Dr. Oscar Ortega Navarrete

Hombro Rígido

Doctor Oscar Ortega

Traumatólogo y Ortopedista

El tratamiento del hombro rígido comprende ejercicios de amplitud de movimiento y, a veces, medicamentos corticoesteroides y anestésicos que se inyectan en la cápsula articular. En un pequeño porcentaje de los casos, se puede indicar una cirugía artroscópica para aflojar la cápsula articular y que pueda moverse con más libertad.

Es inusual que el hombro rígido se repita en el mismo hombro, aunque, en algunas personas, puede ocurrir en el otro hombro.

Síntomas

El hombro rígido generalmente se manifiesta lentamente y en tres etapas. Cada etapa puede durar meses.

• Etapa de bloqueo motor. Cualquier movimiento del hombro genera dolor y la amplitud de movimiento de esta parte del cuerpo comienza a limitarse.
  • Etapa rígida. El dolor puede comenzar a disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se torna rígido y es cada vez más difícil usarlo.
  • Etapa de descongelamiento. La amplitud de movimiento del hombro comienza a mejorar.

Para algunas personas, el dolor es peor de noche e incluso, a veces, interrumpe el sueño.

Causas

Los huesos, ligamentos y tendones que forman la articulación del hombro están recubiertos en una cápsula de tejido conjuntivo. El hombro rígido ocurre cuando esta cápsula se engrosa y se tensa alrededor de la articulación del hombro, lo que limita el movimiento.

Los médicos no están seguros de por qué sucede en algunas personas, aunque es más probable que ocurra en personas que tienen diabetes o en aquellas que recientemente tuvieron el hombro inmovilizado durante un período largo, como ocurre después de una cirugía o una fractura en el brazo.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de tener hombro congelado.

Edad y sexo

Las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a tener hombro congelado.

Inmovilidad o movilidad reducida

Las personas que han tenido inmovilidad prolongada o movilidad reducida del hombro tienen un riesgo mayor de desarrollar hombro congelado. La inmovilidad puede ser el resultado de varios factores, entre ellos los siguientes:

• Lesión del manguito rotatorio
  • Fractura de brazo