fbpx

Dr. Oscar Ortega Navarrete

Lesiones de Meniscos

Doctor Oscar Ortega

Traumatólogo y Ortopedista

Los meniscos medial y lateral son discos de tejido cartilaginoso con forma de medialuna que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla y que tienen funciones de amortiguación. Están entre el hueso del muslo (fémur) y el hueso de la espinilla (tibia). El menisco medial se encuentra en la parte interior y el lateral, en la parte exterior de la articulación.
Los desgarros de los meniscos son una lesión muy común. Si se lesiona el menisco medial, el ligamento lateral interno, que se encuentra en la parte interior de la rodilla, también puede verse dañado. La lesión del menisco lateral, por el contrario, no suele ir acompañada de otros daños.

Síntomas

La lesiones del los meniscos suelen provocar dolor en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla, dependiendo de qué menisco se haya dañado. Puede sentirse un chasquido o una sensación de atasco o bloqueo de la rodilla. También es posible que la rodilla resulte instable e incluso que ceda. Asimismo, se puede tener algo de hinchazón.

Causas

Los desgarros de los meniscos suelen provocarse al girar con el pie asentado en el suelo. En las personas mayores, los meniscos están más desgastados y se pueden producir desgarros con más facilidad como consecuencia de lesiones muy pequeñas.